Terapia hormonal de la menopausia

14/12/23
/
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

TERAPIA HORMONAL DE LA MENOPAUSIA

La terapia hormonal de la menopausia es una herramienta efectiva para tratar la sintomatología en esta etapa de la vida de las mujeres

Este pasado 18 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Menopausia. La Menopausia es un proceso fisiológico que se produce en la vida de las mujeres cuando desaparece definitivamente la menstruación en torno a los 45 o 50 años, dependiendo de cada persona. Para aliviar los síntomas de la menopausia –como sudoración nocturna, sequedad genital, etc- muchas mujeres optan por los tratamientos hormonales, asesoradas por su ginecólogo/a.

Un reciente estudio español publicado en Climateric refleja que, aunque hay un alto porcentaje de mujeres menopáusicas que presentan sintomatología asociada, el empleo de la terapia hormonal entre estas mujeres es muy bajo en la actualidad. La citada investigación se basó en una encuesta que incluyó a 1.254 mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años.

CAMBIOS DE LA MENOPAUSIA

La llegada de las mujeres a este periodo vital implica cambios hormonales importantes que pueden influir en su bienestar físico, emocional, mental y social. De igual manera, los síntomas derivados y su grado de desarrollo dependen de cada caso particular. Así, en mayor o menor medida, la mayoría de las afectadas padecen alguno de estos síntomas: sofocos, sudores nocturnos, enrojecimiento de la piel, palpitaciones, sensaciones agudas de malestar físico, sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, incontinencia, insomnio o cambios en el estado de ánimo –depresión y ansiedad-.

La principal causa de estos síntomas es la disminución de estrógenos que ocurre durante esta etapa. Por esta razón, actualmente existen tratamientos hormonales destinados a paliar los efectos de esta pérdida significativa de estrógenos.

En relación con la presencia de estos síntomas menopáusicos, el 86% de las mujeres postmenopáusicas de la muestra del -anteriormente citado- estudio señaló la presencia de uno o más de ellos. En concreto, el síntoma más frecuente correspondió a la sequedad vulvovaginal, afectando al 57% de las encuestadas. Esta afección es debida principalmente a que los tejidos de la vagina no están bien lubricados por la caída de los niveles de estrógeno, lo que puede implicar irritación, sequedad o dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), entre otra sintomatología.

 

TRATAMIENTO HORMONAL

La terapia hormonal consiste en un tratamiento que ``reemplaza´ la disminución de los niveles estrogénicos que ocurren en la menopausia. Con ello, la mayoría de las pacientes consiguen mejorar los síntomas más comunes de esta etapa vital.

De manera general, se pueden diferenciar diferentes modalidades de terapias sustitutivas de estrógenos o tratamientos hormonales. Por un lado, encontramos la terapia hormonal sistémica; que suele tomar forma de comprimido, parche cutáneo, gel o pulverizador transdérmico. Esta terapia se suele recomendar cuando hay síntomas generales, que incluye los síntomas vasomotores como los sofocos. En un segundo grupo se encuentran los productos de administración vaginal, principalmente destinados a tratar los síntomas vaginales y urinarios. En este caso encontramos diferentes formas farmacéuticas, como comprimidos, anillo, geles, óvulos o cremas.

 

GRAN DESARROLLO POR DELANTE

Las terapias hormonales se presentan en la actualidad como una opción eficaz para mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran atravesando la menopausia. De esta manera, se hace recomendable la consulta previa con profesionales sanitarios para confirmar la idoneidad y adecuar estos tratamientos a las singularidades de cada persona.

En este contexto, muchas mujeres no son completamente conscientes de la existencia de estas terapias y asumen como natural padecer los síntomas de la menopausia. De esta manera, más allá de la probada eficacia de los tratamientos hormonales, tienen un importante desarrollo por delante en nuestro país en términos de adherencia. De hecho, según la encuesta SIGMADOS realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), sólo el 15,2% de las mujeres con sintomatología de menopausia afirman seguir algún tratamiento.

Publicado en el portal Consalud.es patrocinada por Gedeon Richter.

 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados
magnifiercross