¿Café para todas? Hay alternativas a la píldora y hay píldoras alternativas

26/09/23
/
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Café para todas? Hay alternativas a la píldora y hay píldoras alternativas

Artículo de opinión de Mercedes Herrero Conde, MD, PhD, ginecóloga y sexóloga

 

«Quiero la píldora», esta frase es frecuente en nuestras consultas. Lo que pocas mujeres conocen es que hay una gran variedad de métodos hormonales, tantos que se adaptan a la necesidad y deseos de cada mujer.

Si tienes claro que no deseas un embarazo, el preservativo no es suficiente. Úsalo siempre para evitar las infecciones de transmisión sexual, en aumento en los últimos años. Pero su eficacia como anticonceptivo, usado en la vida real, no es muy alta.  Entre 13 y 18 de cada 100 mujeres que lo usan, se quedan embarazadas sin buscarlo, cada año.

 

No lo llames píldora, llámalo método hormonal de corta duración, reversible.

Las mujeres se refieren a la píldora, como si fuera un fármaco único. Es importante conocer la diversidad y que no todos son comprimidos orales, también existen el parche y el anillo anticonceptivos.

Los podemos clasificar según su composición, asociada a su mecanismo de acción.

1. Anticonceptivos combinados: compuestos por un estrógeno y un gestágeno. Su mecanismo de acción es evitar la ovulación. El óvulo maduro no se produce ni se libera desde el ovario. Los llamamos anovulatorios.

             Orales: se toman en forma de comprimidos.

             No orales: aquí encontramos el parche transdérmico y el anillo vaginal.

2. Anticonceptivos de solo gestágeno: hay un solo componente, un gestágeno. Su principal mecanismo de acción es espesar el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero. También interfieren dificultando la ovulación.

 

CÓMO SABER QUÉ UN ANTICONCEPTIVO ES EL MEJOR PARA CADA MUJER 

La gran variedad que existe nos permite personalizar al máximo el tratamiento. Debemos responder a varias preguntas.

  • ¿Puede tomar estrógenos?

Sí puede:

¿Quiere tomar una píldora diaria?

   No. Para aquellas con olvidos, cambios de horario en su vida, problemas digestivos, o que quieran mayor comodidad en la administración.

  • Sus métodos serían el parche transdérmico, con un cambio cada semana, o el anillo vaginal, que se cambia cada tres semanas.
  • Siempre explicar que se trata de métodos hormonales, de medicamentos. Por lo tanto, sujetos a valoración y prescripción clínica.
  • El medicamento pasa desde la piel o mucosa vaginal directamente a la sangre. Al evitar el tubo digestivo, no le afectan problemas como vómitos, diarreas.
  • Al ser una administración constante, se necesita menor dosis hormonal.
  • Al cambiarse cada más tiempo, puede evitar olvidos y retrasos. Además, se puede cambiar a cualquier hora del día que toca.

  Sí. Aquí el abanico es muy amplio: la píldora no es solo una. Se deben considerar afectaciones previas en la mujer, como dolor de la regla, acné y vello excesivo o control del ciclo.

  • Seleccionar el principio activo: entre los estrógenos, tener en cuenta la elección, hay estrógenos sintéticos de origen natural, selectivos y estrógenos sintéticos. Existen diferentes tipos de gestágenos que pueden adaptarse a los distintos perfiles de usuarias en función de problemas previos que puedan manifestar.

No puede, o no quiere: Entonces pasaríamos a los de solo gestágeno.

  • En estos casos es muy importante el asesoramiento. Hay también varios métodos anticonceptivos de solo gestágeno, como el sistema de liberación intrauterino, el implante la inyección o las píldoras de solo gestágeno (dejemos de llamarlas «minipíldoras», a muchas mujeres les crea confusión cuando ven el tamaño de la pastilla idéntico al de las combinadas).
  • En cuanto a la minipíldora, si lo comparamos con la píldora combinada, sul patrón de sangrado es muy impredecible, y distinto del sangrado regular de una regla. Esto debe conocerlo y aceptarlo la mujer.
  • Tras manchados irregulares, lo habitual es una tendencia a sangrar poca cantidad y pocos días del mes.

 

SI SE USAN, ¿NOS OLVIDAMOS DEL PRESERVATIVO? 

Recordemos que las infecciones de transmisión sexual están subiendo mucho en los últimos años. En casos de relaciones esporádicas o con nuevas parejas, se recomienda usar además preservativo. Es lo que llamamos «doble método». Porque el sexo seguro, siempre es sexo mejor.

Cuanto más y mejor información, mejor elección. Lo importante es saber que hay un anticonceptivo ideal para cada mujer. Aprovechemos todas las opciones, consultando con tu matrona o médico. Entre todos podemos mejorar la anticoncepción en España y disminuir el número de embarazos no planificados.

Para erradicar más mitos en anticoncepción, Gedeon Richter ha lanzado la campaña #Acamemosconloinconcebible. Visita dentro de esta misma web, pinchando en el siguiente link para conocer la campaña;  https://gine360.com/noticias/dia-de-la-anticoncepcion/  y conocerás como acabar con los mitos que hay sobre la anticoncepción hormonal.

Entrevista publicada en el portal Consalud.es el 26 de septiembre del 2023 patrocinada por Gedeon Richter

 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados
magnifiercross