Un proyecto
audiovisual que
rompe tabúes

Un proyecto
audiovisual que
rompe tabúes

Información para público general

¿Qué es "impausables"?

Un proyecto que pretende visibilizar el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM), generalmente conocido como atrofia vulvovaginal (por ser una de sus afecciones principales), un síndrome silenciado, infratratado e infradiagnosticado. A través de videos, varios profesionales de la salud pretenden romper tabúes y hablar del impacto de este síndrome en la mujer, afectando negativamente a su calidad de vida y su esfera sexual.

¡No tienes por qué sufrirlo en silencio! Consulta las posibles soluciones terapéuticas con un profesional sanitario.
Proyecto avalado por la AEEM

¿Por qué contar
con esta campaña?

El Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGUM) o, comúnmente conocido como atrofia vulvovaginal (su principal afección)  se produce cuando existe un adelgazamiento, inflamación y sequedad de la pared vaginal como consecuencia de la disminución natural en los niveles de estrógeno después de la menopausia. Es un síntoma de la menopausia muy frecuente y que se acentúa con el paso de los años:

¿Cúantas mujeres lo padecen?

Afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen, principalmente en su esfera sexual:

de las mujeres 
con atrofia vulvovaginal 

reconocen un 
impacto significativo 
en su vida sexual.

Sin embargo, a pesar de su impacto en calidad de vida de la mujer, es un síndrome que en muchas ocasiones tiende a ocultarse, haciendo que esté infradiagnosticado e infratratado.

Solo un 1/3 de las  mujeres con atrofia vaginal consultan por ello a un  profesional sanitario.

Solo un 15,2%
de las mujeres con síntomas de la  menopausia están tratadas.

Nuestro objetivo con impausables:

1

Queremos dar visibilidad al SGM, a la atrofia vaginal de la menopausia, romper tabúes.

Muchas mujeres lo normalizan y no consultan por ello, ¡No hay por qué sufrirlo en silencio!
2

Dar a conocer el SGM y cómo mejorar la calidad de vida de las pacientes

Siempre de la mano de un profesional sanitario. Queremos que las mujeres con estos síntomas pregunten a un profesional sanitario por ello, no tienen que normalizarlo.

¿Cómo lo 
vamos a hacer?

Explicando las principales dudas que surgen entorno al Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) o a la atrofia vulvovaginal.
Para ello, contamos con la ayuda de nuestras IMPAUSABLES:

NUESTRAS
IMPAUSABLES

3 Ginecólogas
1
SILVIA P. GONZÁLEZ
Ginecóloga, jefa de la Unidad de Menopausia de HM Hospitales y presidenta electa de la AEEM
2
LAURA BAQUEDANO
Jefa de Servicio de Ginecología, Hospital Miguel Servet de Zaragoza
3
SONIA SÁNCHEZ
Ginecóloga en el ASSIR Dr. Robert - HUGTIP Badalona
1 Sexóloga
4
ANA ROSA JURADO
Médica Sexóloga. Vocal de la Junta de AEEM. Marbella
2 Psicólogas
5
SANDRA GARCÍA
Psicóloga en la Clínica Dexeus Mujer
6
EVA JUNI
Psicóloga Clínica, especialista en  sexología y terapia de pareja

Preguntas 
frecuentes:

La menopausia,
un tema tabú
La menopausia es el periodo de la vida de la mujer en el cual se deja de tener la menstruación. Generalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad pero en algunos casos, puede producirse unos años antes o unos años más tarde. La menopausia se inicia cuando se pierde la actividad folicular de los ovarios, es decir, se deja de ovular y, como consecuencia, dejan de producirse unas hormonas llamadas estrógeno y progesterona. La deficiencia de estrógeno puede producir una amplia gama de síntomas:
  • Atrofia vulvovaginal que puede conducir a sequedad vaginal, irritación vaginal, dispareunia (dolor recurrente durante las relaciones sexuales), infecciones o síntomas urinarios como urgencia miccional.
  • Sofocos y sudores nocturnos (puede provocar trastornos del sueño).
  • Dolores de cabeza, fatiga, palpitaciones, disminución del deseo sexual, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, pérdida de memoria y concentración.
Hay síntomas que pueden afectar al día a día pero… ¡No te preocupes! Hay solución, consulta con un profesional sanitario.
Impacto de la atrofia vaginal en la mujer

El SGM o comúnmente conocido como atrofia vulvovaginal (por ser una de sus afecciones más frecuentes), se produce cuando existe un adelgazamiento, inflamación y sequedad de la pared vaginal (en el interior de la vagina) como consecuencia de la disminución natural en los niveles de estrógeno después de la menopausia. Los estrógenos son responsables en gran parte de la conservación de la salud vaginal. No obstante, cuando se produce la menopausia, disminuyen sus niveles, se producen en menor cantidad, lo que tiene efectos negativos sobre la vagina, que es el órgano con más receptores de estrógenos, provocando un deterioro de sus tejidos y los síntomas conocidos como Síndrome Genitourinario de la Menopausia.

Los principales síntomas son:

  • Sequedad vaginal a causa de la disminución de la lubricación
  • Irritación vaginal
  • Sensación de ardor en la vagina
  • Picor vaginal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Síntomas urinarios, como aumento de la frecuencia de la micción, urgencia, o ardor al orinar
  • En casos más severos, las mujeres pueden tener molestias al sentarse, hacer ejercicio o usar prendas de ropa ajustadas.

Si tienes alguno de estos síntomas y estás en la etapa de la menopausia, ¡consulta con un profesional sanitario! No tienes por qué sufrirlo en silencio.

Una ventana de oportunidad

Si, hay solución para aliviar los síntomas del SGM o la atrofia vulvovaginal. Consulta con un profesional sanitario para saber que opción se adapta mejor a ti.

Hay diferentes tipos de tratamiento:

  • Probióticos. Pueden contribuir al mantenimiento de la microbiota de la vagina, los microorganismos «buenos» que mantienen las condiciones vaginales adecuadas para no tener síntomas. Se suelen recomendar como coadyuvantes de otros tratamientos.
  • Hidratantes y lubricantes vaginales y vulvares. Para aliviar el picor, el escozor y el dolor con la penetración es fundamental tener una hidratación adecuada de la zona vulvovaginal. Por este motivo, se recomienda el uso de hidratantes tanto vulvares como vaginales. Además, si hay un problema de lubricación y la penetración duele, se recomienda el uso de lubricantes. Esto aliviará los síntomas de forma puntual de la atrofia vaginal de la menopausia.
  • Medicamentos con estrógenos de administración vaginal.  Los estrógenos administrados por vía vaginal reemplazan en la vagina a los estrógenos que han disminuido tras la menopausia. Cuando los tratamientos no hormonales no han supuesto una mejoría clínica suficiente o de inicio cuando la sintomatología es moderada o severa, un profesional sanitario puede recomendar el uso de estos medicamentos. Estos medicamentos tratan el origen de la sintomatología relacionada con la falta de estrógenos (recuperan el grosor adecuado de la pared vaginal, es decir, recuperan el tejido revirtiendo la sintomatología). Se dispone de productos con distintas formas farmacéuticas. Se comercializan en forma de comprimidos vaginales, gel, óvulo, crema y anillo vaginal. Un profesional sanitario te recomendará el más adecuado para ti, teniendo en cuenta tus preferencias.
  • Tratamientos orales o transdérmicos para el Síndrome Genitourinario de la Menopausia. Cuando padezcas sofocos u otros síntomas de la menopausia, además de síntomas vaginales, se pueden usar medicamentos vía oral o transdérmica que reemplazan los estrógenos en todo el cuerpo y no solo en la vagina. En algunas mujeres el tratamiento sistémico no será suficiente para el tratamiento del SGM, y en esos casos, puede que un profesional sanitario recomiende emplear conjuntamente tratamientos orales y tratamientos locales de administración vaginal.

Si hay un impacto en la calidad de vida de la mujer, es importante iniciar un tratamiento para la atrofia vulvovaginal lo antes posible y este debe ser continuado para mantener los beneficios del mismo. Si se deja de utilizar o no se cumple con la posología que ha recomendado el profesional sanitario, corremos el riesgo de que vuelva a aparecer la sintomatología. Para ello es importante tener en cuenta la comodidad; hay mujeres que pueden preferir el uso de tratamientos que no manchen la ropa interior o produzcan pérdidas, como los comprimidos vaginales.

Es importante señalar que se debe iniciar el tratamiento bajo las recomendaciones de un profesional sanitario. Consulta con un profesional sanitario.

¡Es momento de darle al play a esta nueva etapa de la vida!

Se recomiendan una serie de medidas específicas adicionales al tratamiento para el SGM:
  • Evitar duchas vaginales,  porque destruyen la microbiota vaginal y pueden aumentar el riesgo de infecciones vaginales.
  • Evitar ropa interior de tejidos sintéticos, seda o licra. Es mejor que sea de algodón, que es más transpirable y más adecuada para evitar la sudoración excesiva y favorecer la transpiración genital.
  • Evitar la ropa excesivamente ajustada.
  • Usar preservativo en las relaciones sexuales para prevenir infecciones de transmisión sexual, en caso de no tener pareja estable.
  • Llevar un buen control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes, que pueden causar alteraciones vaginales y sexuales.
  • Asimismo, es importante mantener con cierta frecuencia relaciones sexuales con penetración vaginal o usar juguetes sexuales o dilatadores vaginales. Con la excitación sexual aumenta el flujo de sangre a los genitales, lo que mejora la oxigenación de los tejidos y su elasticidad. No obstante, si la penetración vaginal es dolorosa, deberá consultarse con el especialista.

¡Vive la menopausia como una nueva etapa, como una ganancia en tu vida!

No sufras en silencio tus síntomas, ¡hay solución!

Consulta con un profesional sanitario

¿Te sumas a darle al play?
VAG59-09/2024.A
Copyright © 2023 Todos los derechos reservados