Innovación y educación en salud de la mujer

03/10/25
/
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Innovación y educación, la apuesta de Gedeon Richter en el área de la anticoncepción y de la salud de la mujer

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, ConSalud.es aborda con la directora médica de Gedeon Richter Ibérica, Cristina Macarrilla, el liderazgo y compromiso de la compañía en salud de la mujer

El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha que recuerda la aprobación, en 1950, de la primera píldora anticonceptiva. Un hito histórico que marcó un antes y un después al permitir a las mujeres tomar el control de su fertilidad y decidir libremente sobre su maternidad.

Con motivo de esta efeméride, ConSalud.es ha contado con la visión de Cristina Macarrilla, directora médica de Gedeon Richter Ibérica, para analizar el compromiso y el liderazgo de la compañía en el ámbito de la salud de la mujer, así como los retos que aún persisten en este terreno.

En España, la planificación reproductiva es una realidad consolidada. Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción publicada en 2024 un 78,5% de las mujeres en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo. Entre ellos, el preservativo continúa siendo el más frecuente (36,5%), seguido de la píldora oral combinada (18%), especialmente popular entre las jóvenes de 20 a 29 años. Estos datos reflejan la relevancia de la anticoncepción hormonal en etapas tempranas de la vida adulta y la necesidad de seguir ofreciendo información y acompañamiento.

La figura de los profesionales sanitarios resulta clave en este proceso: casi 7 de cada 10 mujeres acuden a un médico de atención primaria, ginecólogo o matrona para decidir qué método utilizar. Ese asesoramiento personalizado es fundamental en opciones como la píldora anticonceptiva o el dispositivo intrauterino hormonal (DIU hormonal), aunque todavía existen barreras vinculadas a la falta de información rigurosa, que pueden derivar en el abandono prematuro de los tratamientos.

En este contexto, el laboratorio farmacéutico Gedeon Richter se posiciona como un referente, al ofrecer una amplia gama de soluciones anticonceptivas y promover campañas de sensibilización como #Acabemosconloinconcebible, una campaña destinada a desmontar falsos mitos y empoderar a las mujeres con información veraz. Gedeon Richter no solo está presenta en el campo de la anticoncepción, sino ofreciendo soluciones en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la fertilidad, patologías como endometriosis, miomas o infecciones vaginales, hasta tratamientos para los síntomas de la menopausia; la compañía se ha consolidado así como líder en salud de la mujer en España. Además, se sitúa entre los cinco primeros laboratorios de Europa y Reino Unido en anticoncepción y ocupa un papel destacado en la producción de hormonas a nivel europeo.

“Este liderazgo no solo se refleja en cuota de mercado, sino también en la amplia gama de anticonceptivos que ofrecemos. Nuestro compromiso es brindar múltiples alternativas para que cada mujer y cada pareja pueda encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades, siempre con el acompañamiento de un profesional sanitario”, explica la directora medica, Cristina Macarrilla.

En cuanto a las diferentes opciones que ofrecen desde la compañía, Macarrilla detalla que se encuentran anticonceptivos tan diversos como el parche anticonceptivo, el DIU hormonal, diferentes tipos de píldoras anticonceptivas, que incluyen píldoras con gestágenos de última generación o con estrógeno de origen natural, pasando por la píldora de emergencia.

Un liderazgo que, tal y como indica su directora médica, “no es fruto de la casualidad, sino de una trayectoria histórica que nos avala”. Más concretamente, Gedeon Richter lleva desde 1930 investigando en anticoncepción: en 1966 lanzó Infecundin, una de las primeras píldoras anticonceptivas, y en 1980 introdujo en varios mercados las primeras píldoras postcoitales de emergencia, que marcaron un cambio social al evitar miles de embarazos no deseados. “Esta labor pionera nos convierte en una compañía de referencia en la salud reproductiva de la mujer”, añade.

En el apartado de las iniciativas de educación y desmitificación, Macarrilla explica que campañas como #Acabemosconloinconcebible responden a la necesidad clara de “combatir la desinformación y los falsos mitos que, lamentablemente, siguen vigentes en torno a la anticoncepción hormonal”. Este es el caso de creencias como que “todas las píldoras son iguales”, que “los descansos en el tratamiento son necesarios” o que “la anticoncepción hormonal produce infertilidad o daños en el feto”. Ideas equivocadas y repetidas continuamente que favorecen lo que denominan “una hormonofobia infundada”, que limita el acceso de muchas mujeres a métodos anticonceptivos eficaces y adecuados para ellas.

Por ello, “decidimos dar un paso adelante y, como compañía especializada en salud de la mujer, lanzamos una iniciativa que no solo visibilizara la importancia de la anticoncepción en la vida de millones de personas, sino que también ayudar a los profesionales sanitarios en la desmitificación de estas creencias erróneas”, explica la directora médica de Gedeon Richter.

Un compromiso firme que guía a la compañía desde 1930 y que pretende seguir marcando su rumbo en el día de mañana. “El futuro de Gedeon Richter en esta área pasa por seguir siendo pioneros en investigación, líderes en producción de hormonas y un aliado de confianza para mujeres y profesionales de la salud en la toma de decisiones informadas”, concluye.

Para ver la campaña #Acabemosconloinconcebible click aquí

GR111-09/2025

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados
magnifiercross
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.