
Desmontando falsos mitos sobre la píldora
La anticoncepción hormonal sigue rodeada de miedos y desinformación en España, donde los expertos reclaman recuperar espacios de asesoramiento y acercarse a los nuevos canales para ofrecer información veraz y accesible
La anticoncepción hormonal ha sido uno de los grandes avances en la historia de la medicina moderna y un pilar en el empoderamiento femenino. Desde que en los años cincuenta se introdujo la primera píldora anticonceptiva, las mujeres han ganado libertad para decidir sobre su cuerpo, sus estudios, su carrera profesional y su maternidad. Sin embargo, seis décadas después, la “píldora” y el resto de los métodos hormonales continúan envueltos en desinformación y creencias erróneas que, según los expertos, frenan su correcta utilización.
“Muchas mujeres siguen temiendo ganar peso al iniciar un tratamiento hormonal”, explica la Dra. Silvia Tapiador, especialista en Ginecología y Obstetricia, en una entrevista concedida a ConSalud.es. “Aunque es cierto que con algunos anticonceptivos hormonales se puede retener algo de líquido, principalmente con los antiguos preparados, hay anticonceptivos que no producen este efecto y no debe suponer un problema si los acompañamos de un estilo de vida saludable”. La especialista recuerda que las dosis de hormona de los anticonceptivos actuales “son mucho menores que las de los primeros anticonceptivos que conocimos, que son los que han dado mala fama a la anticoncepción hormonal”.
Los miedos también alcanzan a la fertilidad. “Aún existe el miedo a usar anticoncepción hormonal durante años y que después una mujer no se pueda quedar embarazada. Y nada más lejos de la realidad”, asegura la Dra. Tapiador. Explica que el efecto de las hormonas es “como si se dejara a los ovarios en reposo, en ‘stand-by’, lo que incluso tiene beneficios para la salud”. Una vez se suspende el tratamiento, “el aparato reproductivo tendrá una función igual a la que hubiera tenido sin haber tomado ese anticonceptivo, tal y como estaba antes de ese periodo de descanso que han dado las hormonas”, recuerda.
“Los profesionales especialistas nos deberemos subir al carro de los canales nuevos de información”
A estas creencias se suma la confusión que generan las redes sociales. TikTok, Instagram o Facebook han amplificado el debate sobre anticoncepción, aunque no siempre con información contrastada. “En redes se habla de generalidades, pero a nivel personalizado e individual hay que hablar en consulta con un profesional cualificado, donde se barajen todas las opciones y se opte por la mejor a nivel individual”, apunta la Dra. Tapiador que reconoce: “Los profesionales especialistas nos deberemos subir al carro de los canales nuevos de información”.
Para la ginecóloga, es clave que las mujeres aprendan a identificar fuentes fiables. “Hay muchos profesionales con larga trayectoria en anticoncepción. A esos profesionales es a los que hay que recurrir para resolver dudas y tomar decisiones con buen fundamento”, sostiene. Por ello, insiste en que los especialistas deben adaptarse a los nuevos canales: “Habrá que utilizar los mismos canales para transmitir aquello que queremos que la gente sepa. Será labor de los profesionales de la salud hacer que cuidar de la salud sea un buen entretenimiento”.
La ginecóloga propone recuperar equipos multidisciplinares, formados por ginecólogos, médicos de familia, enfermeras y matronas. “Idealmente habría que volver a formar grupos de trabajo que se encargaran de dar una adecuada información que llegara a la población general, tanto a través de información personalizada como elaborando campañas y promoviendo el cuidado de la salud por diferentes canales de información”, explica la Dra. Tapiador.
La realidad es que, pese a su eficacia y a la variedad de opciones disponibles, la píldora anticonceptiva es en España el segundo método más utilizado, por detrás del preservativo, según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Unos datos que difieren del resto de países europeos: en Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido la píldora lidera y en Italia los porcentajes del preservativo y de la anticoncepción hormonal oral son similares.
En este contexto, iniciativas como la campaña #AcabemosConLoInconcebible, impulsada por Gedeon Richter Iberia, buscan derribar mitos como que “todas las píldoras son iguales” o que “los descansos son necesarios”. La clave, según la Dra. Tapiador, está en ofrecer información veraz, personalizada y accesible, y en conseguir que los profesionales sanitarios se conviertan en referentes en un terreno en el que todavía dominan las voces no expertas.
GR111-09/2025